Ascender, descender, ascender, descender...Los dioses habían condenado a Sísifo a empujar sin cesar una roca hasta la cima de una montaña, desde donde la piedra volvería a caer por su propio peso. Habían pensado con algún fundamento que no hay castigo más terrible que el trabajo inútil y sin esperanza.
Citas que hipostasían
Ella:Tengo... tengo que decirte algo y no sé cómo hacerlo, yo...
Él: ¿Por qué? ¿Es algo desagradable? ¿Has visto en mi algo que no te gusta?
Ella: No, jajaja, es que no me llenas, jajaja...
Él: No le veo la gracia a esto.
Ella: No es cuestión de gracia, sino...
Él: Bueno, dime lo que ocurre porque estoy preocupado, ¿sabes?. Cuando tu corazón late, late el mío también...
Ella: Lo sé, lo sé, pero creo que no debemos vernos más.
Él:¿De veras?
Ella: Sí.
Él: ¿Por qué?
Ella: Lo siento.
Él: ¿Por qué? ¿Qué sucede?
Ella: Sé que me falta algo y no sé el qué, no sé lo que es...
Él: ¿Qué significa, qué te falta algo de mi?
Ella: Sí.
Él:¿Qué quieres decir, qué es? Dime, ¿puedes decirme lo que te falta de mi?
Ella: Creo que si te pararas a pensar un poco lo averiguarías.
Él: Pero, ¿qué te puede faltar de mi, qué puede ser?
Ella:Hay algo, no sé lo que es...
Él: Mi personalidad, mi aspecto físico...
Ella: Pues no.
Él: Bueno, no soy guapo, tal vez sea eso, ¿mi talla o algo de eso? Tal vez sean mis gafas.
Ella: No, no tiene nada que ver con que seas bajo o poco cultivado. No me importa que tus dientes estén torcidos, de veras...
Él: Entonces, ¿qué puede ser? No entiendo, no entiendo. ¿Tiene que ver con mi personalidad? ¿Te diviertes cuando estás conmigo?
Ella: No, pero no es eso, no es que no me divierta cuando estoy contigo, pero...
Él: Nos divertimos cuando nos reimos, pasamos ratos, que ya sabes...Ella: No es que no nos hayamos reido...
Él: Y no me digas que no nos hemos reído, nos hemos reído mucho, yo me he reído mucho pero cuando me daba cuenta de que tú no te reías yo dejaba de reirme en el acto.
Ella: Es algo importante, algo... nuestras relaciones no conducen a ningún lado.
Él: ¿No puedes ser más concreta? ¿A dónde quieres que conduzcan?
Ella: ¿A dónde podrían conducirnos?
Él: Bueno, verás, quiero decir que si yo te quiero pero tú no me quieres veo muy difícil que podamos los dos intentar...
Ella: No es que no te quiera es...
Él: Entonces, ¿me quieres?
lla: No, no te quiero.
Él: Luego esa es la razón de que...
Ella: No es esa la razón, insisto en que me falta algo, necesito...
Él:... Comunicación.
Ella:... un hombre muy fuerte.
Él: ¿Fuerte? Yo soy muy fuerte. Soy un líder. Soy perfecto. Tengo todas las cualidades para el mando.
Ella: ¿No lo entiendes? Yo pienso en cosas tan vitales de política, en cosas importantes...
Él: Yo también, yo también, igual que tú.
Ella: Quiero ir a trabajar con los pigmeos en África. Y quiero ir a una leprosería a cuidar leprosos.
Él: Yo lo estoy deseando, lo mismo que tú, lo mismo que tú... Amo la lepra, si eso es lo que me preguntas, estoy dispuesto. Me gusta la lepra, me gusta el cólera, me gustan todas las enfermedades de la piel, así que no veo yo...
Ella: Eres inmaduro, Fielding...
Él: ¿En qué forma soy inmaduro?
Ella: Emocionalmente, sexualmente e intelectualmente.
Él: Sí, pero, ¿en qué otras cosas?
Ella: Oh, quizás sea culpa mía, puede que yo no pueda dar.
Él: De manera que no puedes dar... ¿Entonces por qué no recibes y yo te daré?
Ella: No estoy preparada para recibir.
Él: Bien, entonces tú das y yo recibo.
Ella: Yo no puedo recibir.
Él: Verás, yo soy una persona que puede recibir si otro da.
Ella: Yo no puedo dar, lo siento.
Él: Pero si los dos recibimos, ¿quién da?
Ella: Bien, yo no puedo recibir, mi problema es que estoy recibiendo y recibiendo y no puedo dar ni recibir.
Él: Pero a mi me gustará dar si tú pudieras recibir.
Ella: No puedo recibir, realmente no sé cómo puedo ayudarte, realmente no lo sé.
Él: Mira, si ambos recibimos,entonces ambos...
Ella: Ya te lo he dicho, no puedo recibir cuando no puedo dar, no, no saldría bien. No tiene objeto, Fielding. Lo siento, adiós, lamento hacerte daño.
Él: No te preocupes por mi, cariño. Soy como un gato, siempre caigo de pie. Buaaaa...
WOODY ALLEN "Bananas" (1971)
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Pero entonces bailaban por las calles como peonzas enloquecidas, y yo vacilaba tras ellos como he estado haciendo toda mi vida, mientras sigo a la gente que me interesa, porque la única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas.
JACK KEROUAC
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Ilsa: La última vez que nos vimos...
Rick: Fue en La Belle Aurore.
Ilsa: Lo recuerdas... Fue el día en que los alemanes entraron en París.
Rick: Un día así no se olvida.
Ilsa: No.
Bogart : Recuerdo cada detalle. Los alemanes vestían de gris, y tú de azul
MICHAEL CURTIZ, "Casablanca" (1942)
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Tengo miedo de escribir, es tan peligroso. Quien lo ha intentado, lo sabe. Peligro de revolver en lo oculto y el mundo no va a la deriva, está oculto en sus raíces sumergidas en las profundidades del mar. Para escribir tengo que colocarme en el vacío.
CLARICE LISPECTOR. "Un soplo de vida"
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Porque se diga lo que se diga, los libros dan respuestas. Aunque no sean soluciones, aunque no sean definitivas. Respuestas instantáneas, luces que relampaguean en la oscuridad. Una hermosa frase, un pasaje de una novela, un verso: allí está, de pronto, la verdad. Y todo el sin sentido, y todo el desorden, se convierten, repentinamente, en belleza.
SOLEDAD PUÉRTOLAS. "Recuerdos de otra persona"
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Birds flying high you know how I feel
Sun in the sky you know how I feel
Reeds driftin on by you know how I feel
Its a new dawnIts a new day
Its a new lifeFor me
And Im feeling good
Fish in the sea you know how I feel
River running free you know how I feel
Blossom in the tree you know how I feel
Its a new dawn
Its a new day
Its a new life For me
And Im feeling good
Dragonfly out in the sun you know what I mean,
dont you knowButterflies all havin fun
You know what I mean
Sleep in peace when day is done
Thats what I mean
And this old world is a new world
And a bold world
For me
Stars when you shine you know how I feel
Scent of the pine you know how I feel
Oh freedom is mine
And I know how I feel
Its a new dawn
Its a new day
Its a new life
For me
And Im feeling good
NINA SIMONE
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Me enamoré de Diego y eso desagradó a mis padres porque Diego era comunista y se parecía, decían ellos, a un gordo, gordísimo Brueghel. Decían que era como una boda entre un elefante y una paloma. A pesar de todo nos casamos el 21 de Agosto de 1929. Nadie asistió a la boda, a excepción de mi padre, que le dijo a Diego: "No olvide que mi hija es una persona enferma y que lo será toda su vida: es inteligente, pero no guapa. Piénselo y si a pesar de todo desea casarse con ella, yo le doy mi consentimiento."
FRIDA KALHO
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-¿Qué clase de personas se sientan en un restaurante y no se dicen nada?
- Los matrimonios.
STANLEY DONEN, "Dos en la carretera" (1967)
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Conocí a una mujer
tan clara como el día,
pero sólo pude amarte a ti
que eres más oscura que la noche...
Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir a una mujer y casarse con ella. La eligen, te lo juro, los he visto. Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio. Vos dirás que la eligen porque-la-aman, yo creo que es al revés. A Beatriz no se la elige, a Julieta no se la elige. Vos no elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos cuando salís de un concierto.
JULIO CORTÁZAR, "Capítulo 93 de Rayuela"
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Y me viene a la memoria la sentencia de Oliverio (clavada como una estaca en mi pecho. Quizás porque es algo que me hubiese gustado escuchar de los labios de un hombre):
"Yo puedo perdonarle cualquier defecto a una mujer, pero no les perdono que no sepan volar."
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Luis García Montero - Habitaciones separadas
Está solo. Para seguir camino
se muestra despegado de las cosas.
No lleva provisiones.
Cuando pasan los días
y al final de la tarde piensa en lo sucedido,
tan sólo le conmueve
ese acierto imprevisto
del que pudo vivir la propia vida
en el seguro azar de su conciencia,
así, naturalmente, sin deudas ni banderas.
Una vez dijo amor.
Se poblaron sus labios de ceniza.
Dijo también mañana
con los ojos negados al presente
y sólo tuvo sombras que apretar en la mano,
fantasmas como saldo,
un camino de nubes.
Soledad, libertad,
dos palabras que suelen apoyarse
en los hombros heridos del viajero.
De todo se hace cargo, de nada se convence.
Sus huellas tienen hoy la quemadura
de los sueños vacíos.
No quiere renunciar. Para seguir camino
acepta que la vida se refugie
en una habitación que no es la suya.
La luz se queda siempre detrás de una ventana.
Al otro lado de la puerta
suele escuchar los pasos de la noche.
Sabe que le resulta necesario
aprender a vivir en otra edad,
en otro amor,
en otro tiempo.
Tiempo de habitaciones separadas.
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Estaré aquí, en la oscuridad. Estaré en todas partes. Donde mires, donde haya una lucha para que la gente hambrienta pueda comer, allí estaré. Donde haya un policía golpeando a un muchacho, allí estaré. Estaré en el modo en que los niños ríen cuando tienen hambre y saben que la cena está lista; y cuando la gente coma lo que ha cultivado y viva en las casas que ha construido, allí también estaré...
John Ford, Las uvas de la ira (1940)
Ego cogito
Pienso en mi, luego soy... Profe, human being, novia, militante universitaria, jugadora de hockey, enana, limpia hornos, levanta ánimos de primas tristes, amiga, eterna estudiante de todo, eterna lectora de todo, fan de las noches silenciosas, artista muda y pictórica, fan de las fiestas pedorras, fan de los chistes malos, enamorada eterna de mi mantita de dormir lila, lectora incansable de cualquier mirada que diga más que un libro, disfrutadora de las noches gongorinas, persona leal, sincera, eterna hija y eterna novia de mis amigos, ex-novelista, poeta de cuarta, ex-fóbica a las vocales, odiadora de espejos.
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